7 Fragmentos de Opera para trabajar en E. Infantil

 

Os dejamos unos fragmentos que a nuestro juicio son muy interesantes y algunas ideas para trabajar con vuestros alumnos y alumnas la Opera en #Educación Infantil.

1. Con el Vals de las Flores de Lakme podemos trabajar en primer lugar el oído, intentar diferenciar las dos voces femeninas que escuchamos, también los matices, las dinámicas y los ritardandos haciendo que nuestros alumnos y alumnas caminen al ritmo de la música. Así mismo podemos trabajar la parte auditiva pero escuchando la orquesta, presentando los instrumentos que aparecen o los pizzicatos de la cuerda. Como es un fragmento corto (hasta el 1:30 aproximadamente según versiones) es muy fácil que los alumnos mantengan la atención. También podemos jugar a imaginar situaciones que pasan en esa escena e interpretarla, de esta forma fomentaremos la creatividad de los alumnos/as.

2.  Las Bodas de Figaro (sexteto) Mientras que si 6 personas personas hablásemos a la vez sería un caos, Mozart, con su genio e ingenio (este era uno de los pasajes favoritos del compositor) hace que 6 voces se junten y canten a la vez de forma ágil, divertida y sin que sus personajes pierdan su carácter y encanto. Fragmento ideal para presentar a los niños los diferentes tipos de voces.

Un juego muy divertido es que los niños se levanten y se sienten cuando oigan voz masculina y las niñas cuando oigan las voces femeninas, sentándolos a unos enfrente de otros. El caos que se origina resulta divertido y enriquecedor para los niños y niñas que además estarán escuchando sin darse cuenta uno de los mejores fragmentos de ópera jamás compuestos.

3. Largo al factótum. Una de las arias más divertidas. Podemos hacer de nuestra clase un gigante salón de peluquería y convertir a nuestros alumnos/as en barberos, barberas o peluqueros y a otros en timoratos clientes que entran a afeitarse, peinarse o cortarse el pelo. Les dejamos hacer a ellos, que hagan sus propios movimientos. Para los más arriesgados les podemos dejar un bote de espuma de afeitar….

Aprovecharemos para explicar algo sobre la vida de Rossini, el tipo de voz del cantante y las características de la música que escuchamos: es rápida, lenta, divertida…

4. Coro de Peregrinos.  Con esta obra podemos explicar lo que es un coro. Hablarles también de la obra de Wagner y situarlo en el mapa (esta actividad se puede hacer con todos los compositores y de esta manera trabajamos la geografía).

Escuchar como el coro se va acercando y lo vamos escuchando cada vez más fuerte. También podemos desfilar con la música con paso lento. Hacer hincapié en el momento en que la orquesta deja de sonar para que presten atención así como en el momento en el que las voces femeninas hacen su aparición.

Hacer unas túnicas con sábanas darán un toque más dramático y teatral.

5. Marcha triunfal. Un fragmento ideal (hasta el minuto 3:20 aproximado)  para explicar los instrumentos de viento metal, como la trompeta, protagonista de la primera parte. Aida transcurre en Egipto así que también es una buena oportunidad para explicar donde está y características del país.  Dejar a los alumnos que la escuchen y propongan movimientos y actividades según su criterio.

6. Obertura de El Holandés errante. No hay mejor obra para adentrarse en la aventura con los niños. Dándole vuelta a las mesas nos subimos como si fueran barcos que nos movemos con el ritmo de las olas que nos balancean con violencia de un lado a otro, tras estos movimientos llega la calma y podemos preguntar al vigía que es lo que ve desde su catalejo.

La imaginación de los alumnos se desborda con sus ocurrencias podemos incitar a la lluvia de ideas  durante la parte tranquila de la obra.

De repente comienza el oleaje y la tormenta….

En este fragmento podemos explicar además del argumento (retocando el amargo final) los instrumentos que tienen una presencia destacada.

7. Coro a boca cerrada. Una obra que incita a la tranquilidad y a la quietud en el aula. Un buen momento para relajarse o moverse con movimientos lentos.

En esta obra de Puccini podemos trabajar como elemento complementario donde vivía Puccini y donde se desarrolla la acción. Explicar también que el coro canta con la boca cerrada e intentarlo con los alumnos.

Fragmentos de Opera ed Infantil.